SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Constreñimientos, variación evolutiva y planos corporalesUna tipología del realismo político: Aproximación desde el análisis conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

ORTIZ YANEZ, Jésica. Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra. Sig. Fil [online]. 2014, vol.16, n.31, pp.97-124. ISSN 1665-1324.

En este artículo se analiza si las atmósferas que se actualizan en las escuelas de nivel medio superior, con poder formativo, son democráticas. Se observará cómo en ocasiones se impide la libre exposición de posturas y argumentos de los estudiantes, pues existe autoritarismo, imposición y sometimiento; en otras se incurre en actitudes permisivas y oscilantes que conducen a la algarabía como fiesta discursiva. No obstante en ambos casos difícilmente se contribuye a la promoción, resguardo y defensa del derecho a la palabra como condición básica para hablar de la democracia en tanto forma de vida en la escuela.

Palabras llave : atmósfera escolar; formación; libertad; participación; relaciones intersubjetivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons