SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24La vida del yo: el problema del sujeto en OrtegaFunción, adaptación y diseño en Biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

RENDON ALARCON, Jorge. La sociedad política, el problema del Estado en Hegel. Sig. Fil [online]. 2010, vol.12, n.24, pp. 49-70. ISSN 1665-1324.

La lectura política que Hegel lleva a cabo respecto de la Modernidad se remite a la interacción entre la voluntad en cuanto voluntad libre y la vida general del Estado. Se trata de una lectura abiertamente contrapuesta a la concepción del Estado liberal porque acentúa, precisamente, la autodeterminación de la voluntad conforme a las leyes y el derecho en la vida general del Estado, dando lugar así a una concepción del orden político en cuanto comunidad de ciudadanos que sólo se constituyen como tales en el contexto de esa comunidad (Sittlichkeit). En este caso no es sólo la racionalidad de la ley, sino la autodeterminación que se consigue con ella en las prácticas e instituciones políticas, lo que resulta decisivo en la configuración de la libertad y de la sociedad política propiamente dichas.

Palabras llave : voluntad libre; vida cívica; libertad; derecho; estado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español