SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24La vida del yo: el problema del sujeto en Ortega author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

BERTORELLO, Adrián. La recepción y transformación del pensamiento de M. Heidegger en la teología de R. Bultmann. Sig. Fil [online]. 2010, vol.12, n.24, pp.9-24. ISSN 1665-1324.

Bultmann recurre a la filosofía de Heidegger de Sein und Zeit para justificar una correcta comprensión del ser del hombre y así lograr una fundamentación ontológica de los conceptos teológicos. Esto se puede observar en que, cada vez que Bultmann tiene que hablar del hombre, repite los conceptos fundamentales del pensamiento de Heidegger. La repetición tiene sentido a partir de la distinción que hace Heidegger en la conferencia "Phänomenologie und Theologie", entre el saber teológico y la filosofía, según la cual la filosofía se mueve en un nivel de análisis de mayor radicalidad y originalidad que la teología. Sin embargo, hay una serie de conceptos del pensamiento de Bultmann que lo llevan, implícitamente, a invertir las relaciones entre ambos saberes y, con ello, a reformular la originalidad y radicalidad de la analítica existenciaria del Dasein: el cual ya no es un concepto puramente ontológico sino que se transforma en un concepto teológico.

Keywords : Dasein; filosofía; revelación; teología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License