SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Acerca de la cosa en sí como causa de la afección sensible¿El inventor de la mente? Una crítica a la lectura rortiana de Descartes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

GUZMAN, Ricardo  y  CERVERA, José Antonio. Puentes entre teorías: Paul Ehrenfest y su lucha por clarificar la hipótesis cuántica y sus consecuencias. Sig. Fil [online]. 2010, vol.12, n.23, pp. 39-67. ISSN 1665-1324.

En los orígenes de la física cuántica, a principios del siglo XX, la asimilación y maduración de las nuevas teorías requirió del establecimiento de vínculos con sus antecesoras, antes de poder desprenderse de ellas y formar una nueva estructura totalizadora de comprensión en esta disciplina. En este artículo analizamos el papel que jugó Paul Ehrenfest en una parte de ese proceso. En la primera parte destacamos el paralelismo de sus investigaciones con las de Niels Bohr, mostrando cómo el trabajo conjunto de ambos nos permite argumentar en favor de la continuidad conceptual en el desarrollo de teorías científicas. Sin embargo, también mostramos que dicha continuidad tiene un límite. En nuestro caso de estudio hacemos uso del análisis que Paul Ehrenfest y Albert Einstein hacen del experimento de Stern-Gerlach para mostrar que, en una revolución del conocimiento, al final surgen en verdad nuevos paradigmas con los que finalmente las nuevas teorías se desprenden de las anteriores.

Palabras llave : Ehrenfest; Bohr; mecánica cuántica; principio de correspondencia; principio adiabático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español