SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Acerca de la disposición favorable para con los inmigrantes según Las Leyes de Platón. La igualdad económica como contraargumento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

TRUEBA ATIENZA, Carmen. La teoría aristotélica de las emociones. Sig. Fil [online]. 2009, vol.11, n.22, pp. 147-170. ISSN 1665-1324.

Aristóteles no formuló, en rigor, una teoría de las emociones, pero encontramos algunos esbozos de ella dispersos en varios de sus tratados. La mayoría de los estudios en torno a su concepción de las emociones pierden de vista que el análisis aristótelico de las pasiones o emociones responde en cada contexto teórico a un interés filosófico particular y apunta a contestar un problema específico, y tienden a reducir el concepto aristotélico de path a alguno de sus componentes, sin tomar en cuenta las diversas aproximaciones al tema, las cuales nos dan una visión sumamente rica y compleja de las pasiones o emociones. El propósito de este artículo es reconstruir la parte medular de las distintas aproximaciones al tema dispersas en el corpus y del análisis y la discusión de las vertientes interpretativas más aceptadas en nuestros días. Analizo los diferentes componentes de las emociones, en particular, los procesos fisiológicos y las sensaciones de placer y dolor, y los diversos estados y procesos cognitivos y discuto, en especial, la lectura cognitivista extrema de Martha Nussbaum. Por último, propongo una interpretación cognotivista moderada de la teoría artistotélica de las emociones.

Palabras llave : emoción o pasión (path); sensación (aisthsis); impresión (phantasía); creencia (doxa); cognitivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español