SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El sentido de la historia entre el optimismo doctrinario y el pesimismo relativista: apuntes introductorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

CORDERO HERNANDEZ, Juan. El tratamiento agustiniano del problema del mal: una vindicación frente a las críticas secularistas. Sig. Fil [online]. 2009, vol.11, n.21, pp. 169-184. ISSN 1665-1324.

El problema del mal sigue inquietando la conciencia humana, lo que hace indispensable revisar las fuentes de nuestro entendimiento de esa terrible dificultad. Agustín de Hipona suele ser considerado el primer filósofo en encarar este problema desde una perspectiva sistemática. Sin embargo, la solución privacionista que presentó, siguiendo directrices neoplatónicas, es considerada como un artefacto más teológico que filosófico. La solución agustiniana, de enorme influencia en la historia de la filosofía, ha sido acusada de ser una concepción metafísica y falta de claridad, de suerte que no contribuye a aclarar el origen y naturaleza del mal. En este ensayo presentaré las líneas generales de la solución agustiniana y mostraré su solidez conceptual y su importancia en la solución del problema del mal.

Palabras llave : Agustín; mal; privacionismo; metafísica; teodicea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español