SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Liberalismo igualitario e igualitarismo orientado al bienestar: las demandas de las minorías culturalesLa concepción heideggeriana del artefacto en Grundbegriffe der Metaphysik índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

PALAZON MAYORAL, María Rosa. El exilio de la buena sierpe. María Zambrano. Sig. Fil [online]. 2008, vol.10, n.20, pp. 61-74. ISSN 1665-1324.

Desde las filosofías de la imaginación y vitalista, María Zambrano habla del exilio político. Lo protagonizan los bienaventurados, a saber, los fieles a sus ideales, unos seres libres que no mienten porque no necesitan los disfraces de la maldad. Las fases del exilio son: 1) el destierro o pérdida de la patria, del terruño y de los prójimos. Soledad. 2) Ser un refugiado que, mirando el futuro, espera recuperar a la brevedad la existencia perdida. 3) Por último, el exiliado toma conciencia de que su actitud es tanática: lo que añora ya no existe, y personalmente no ha logrado una adaptación completa: vive en una especie de limbo. Entonces le sobreviene el transtierro: el exiliado ya tiene dos patrias, la de origen y la de estancia, una doble identidad e identificación.

Palabras llave : destierro; exilio; filosofía política; refugio; transtierro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español