SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Liberalismo igualitario e igualitarismo orientado al bienestar: las demandas de las minorías culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

CRUZ REVUELTAS, Juan Cristóbal. La imagen del Estado moderno: del gran hombre a lo sublime y lo monstruoso. Sig. Fil [online]. 2008, vol.10, n.20, pp. 9-24. ISSN 1665-1324.

Prolongando los trabajos de Horst Bredekamp y de Quentin Skinner, la hipótesis que pretendo defender aquí consiste en demostrar que si el célebre frontispicio que adorna el Leviatán, obra mayor del pensamiento de Hobbes, hace de la figura del Leviatán el sustento estructurante de nuestra iconografía política; este doble éxito de Hobbes, a la vez teórico e iconográfico, amerita una explicación. En efecto, existe una razón de peso por la cual el autor no pudo limitarse a la sola expresión conceptual escrita: la filosofía política no puede limitarse al discurso demostrativo, ella requiere también de la retórica literaria y visual debido a la naturaleza intersubjetiva de lo político. En consecuencia, nuestra visión del Estado se juega también en la historia de su representación iconográfica. Para discutir y confrontar esta hipótesis se identifican y se comparan dos momentos de la historia de la recepción de la figura del Leviatán: en la Crítica del juicio de Kant y en la obra del pintor español Francisco de Goya.

Palabras llave : Bredekamp; estado; Hobbes; iconografía política; Leviatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español