SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Los dos conceptos del mal moral. De La Religión (1793) de Kant a la Ética (1798) de FichteCrítica a las filosofías de la historia de Hegel y Marx a partir de sus consecuencias práctico-políticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

BASAURE, Mauro. El psicoanálisis como saber-poder. Sobre el funcionalismo de Foucault y su crítica al Complejo de Edipo. Sig. Fil [online]. 2007, vol.9, n.18, pp.41-80. ISSN 1665-1324.

Mediante una reconstrucción exhaustiva y hasta ahora inédita de la crítica de Michel Foucault a la teoría psicoanalítica del Complejo de Edipo, se muestra que dicha crítica supone la utilización de un marco teórico social funcionalista. Efectivamente: a los fundamentos metodológicos de esta crítica foucaultiana le es solidaria una concepción funcionalista de la sociedad. A partir de los resultados de esta investigación se relevan finalmente algunos cuestionamientos referidos a las posibles líneas de debates al interior de los procesos de reflexividad que pudiesen tener lugar, tanto al interior del psicoanálisis, como de la teoría crítica de orientación foucaultiana.

Palavras-chave : Complejo de Edipo; funcionalismo; pragmatismo; psicoanálisis; teoría crítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )