SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18El psicoanálisis como saber-poder. Sobre el funcionalismo de Foucault y su crítica al Complejo de Edipo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

RIVERA DE ROSALES, Jacinto. Los dos conceptos del mal moral. De La Religión (1793) de Kant a la Ética (1798) de Fichte. Sig. Fil [online]. 2007, vol.9, n.18, pp.9-40. ISSN 1665-1324.

Con motivo de la traducción de la Ética fichteana (1798) al inglés y al español (diciembre de 2005), se procede en este artículo a una presentación de esa obra y de su método filosófico, centrando después la atención en la explicación del mal moral (§ 16), como un lugar privilegiado para captar la clave. Apoyado asimismo en la obra kantiana, sobre todo en La religión dentro de los límites de la mera razón (1793), descubrimos en Kant y en el Fichte de Jena dos conceptos del mal moral: uno como debilidad o no-ser de la libertad y otro como acto de la misma. A la postre ambas visiones se complementan, y nos revelan dos momentos de la libertad o realidad originaria, uno más cercano a la Ilustración y el otro al Romanticismo.

Palabras llave : mal moral; libertad; Fichte; Kant; ética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )