SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Teoría de todos y partes: Husserl y ZubiriKant y los principios a priori de la ciencia natural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

ERANA, Ángeles. Sobre la viabilidad de una epistemología empírica y normativa. Sig. Fil [online]. 2007, vol.9, n.17, pp.101-137. ISSN 1665-1324.

La epistemología del siglo XX estuvo centrada en tres preocupaciones: (1) definir la noción de conocimiento, (2) ofrecer respuestas plausibles al cuestionamiento escéptico, y (3) estudiar los procesos que utilizamos en la producción de creencias y determinar cuáles de ellos conducen al conocimiento. En este artículo, argumento que si bien, esas preocupaciones están vinculadas de manera íntima entre sí, el énfasis que se otorgue a cada una de ellas en la investigación propiamente epistemológica dará lugar a proyectos muy diversos. En particular, el énfasis en (3) ha sido uno de los pilares del desarrollo de la llamada epistemología naturalizada. El desarrollo de este tipo de proyecto lleva consigo un cuestionamiento importante respecto a la manera tradicional en que se ha entendido el carácter normativo de la epistemología, al mismo tiempo que acarrea una serie de problemas de difícil solución. La tesis central de este artículo es que la aceptación de la idea de que las normas epistémicas no necesariamente son universales, no implica, como han argumentado los detractores de este tipo de proyecto, la renuncia a las aspiraciones normativas de la epistemología.

Palavras-chave : Epistemología naturalizada; normas de razonamiento; reglas heurísticas; racionalidad; evaluación epistémica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )