SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Identidad, diferencia y contradicción en la Lógica de HegelNuevos roles para propiedades y relaciones en la estructura de una analogía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

SANCEN CONTRERAS, Fernando. ¿Una ontología dinámica en la ética a Nicómaco?. Sig. Fil [online]. 2006, vol.8, n.16, pp.57-80. ISSN 1665-1324.

El artículo presenta los resultados de una lectura de la Ética Nicomaquea. Se destacan aquellos pasajes donde Aristóteles vincula la ontología con su filosofía práctica, que a diferencia de su posición en su Metafísica y en su Física, en la Ética Nicomaquea acepta un ser en movimiento como fundamento de la explicación del ser y del hacer humanos: Hacer y ser se funden en una sola explicación ontológica. Esto da pie para fundamentar una ética basada en los principios ontológicos por los que se explica a la realidad como proceso. La reflexión gira en torno a conceptos centrales en la ética de Aristóteles: eudaimonía, frónesis, koinonía, filía o amistad. Se señala que a través de estos conceptos, los textos de Aristóteles pueden ser interpretados desde una perspectiva dinámica, al margen de sus conceptos estáticos de esencia y sustancia.

Palavras-chave : Amistad; comunidad; felicidad; proceso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )