SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La moral en la era de las ciencias naturales. Una introducción herética a la Crítica de la razón pura de Kant¿Una ontología dinámica en la ética a Nicómaco? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

PEREZ CORTES, Sergio. Identidad, diferencia y contradicción en la Lógica de Hegel. Sig. Fil [online]. 2006, vol.8, n.16, pp.23-55. ISSN 1665-1324.

Dentro de todo sistema filosófico existen algunas categoría que resultan fundamentales para la comprensión del conjunto. Este es el caso de las categorías de identidad, diferencia y contradicción para la filosofía de Georg W. F. Hegel. Contenidas en el libro II de la Lógica, tales categorías se sitúan en lo que quizá es el corazón del proyecto hegeliano: establecer una relación crítica con la filosofía trascendental que conduzca a una metafísica poskantiana, manifiesta sobre todo en la unidad del sujeto pensante y del objeto pensado. Por ello, el artículo está estructurado en tres grandes secciones: 1) la relación que Hegel establece con la Crítica de la Razón Pura, 2) un análisis de las categorías de identidad, diferencia y contradicción tal como aparecen en las dos versiones de la Lógica y 3) una serie de conclusiones que surgen de la reivindicación de la categoría de contradicción, sin duda la más controvertida entre las nociones de la filosofía del Concepto.

Palavras-chave : Hegel; identidad; diferencia; contradicción; infinito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )