SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La desobediencia civil como recurso de la sociedad civil para el alcance de la justiciaLa entidad de los animales y nuestras obligaciones con ellos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

VIGO, Alejandro G.. La recuperación crítica de la pregunta por el ser en Heidegger. Sig. Fil [online]. 2006, vol.8, n.15, pp.65-104. ISSN 1665-1324.

El presente trabajo examina el papel que habría jugado la pregunta por el ser en la evolución filosófica de Heidegger. Contra lo que se asume habitualmente, el examen de los textos muestra que la pregunta tradicional de la ontología no provee un hilo conductor permanente a todo lo largo de la evolución del pensamiento de Heidegger. Por el contrario, en la época de los primeros escritos académicos, Heidegger abandona primero la orientación tradicional de la ontología a partir de la noción de ‘ser’, para asumir, durante tiempo considerable, la concepción ontológica que caracteriza a la lógica de la validez (Geltungslogik) elaborada por Lotze y Lask. Sin embargo, posteriormente, en el período que va desde 1919 hasta 1925/26, Heidegger se ve forzado a recuperar y reformular la pregunta ontológica tradicional, entre otras cosas, sobre la base de un diagnóstico crítico referido a las aporías ontológicas a las que había conducido la posición antipsicologista que, en el ámbito de la filosofía de la lógica, habían desarrollado tanto el neokantismo como la propia fenomenología.

Palavras-chave : filosofía del valor; neokantismo; ser; validez; verdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )