SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La desobediencia civil como recurso de la sociedad civil para el alcance de la justicia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

HOFFE, Otfried. La libertad y el imperativo categórico. Acerca de la moral en la época de las Ciencias Naturales. Sig. Fil [online]. 2006, vol.8, n.15, pp.9-24. ISSN 1665-1324.

El artículo cuestiona la pretensión por demostrar la existencia libre de la voluntad planteada con los recursos suministrados por la neurobiología. Para ello el autor se plantea cómo es posible la moral ante esta postura. El desarrollo argumentativo consiste en recurrir a la teoría kantiana para, primero, hacer una distinción entre las leyes del ser y las del deber. Luego, ofrecer una explicación de las dos primeras formulaciones del imperativo categórico subrayando la importan-cia de las máximas. Después, recurre a una explicación de la teoría jurídica kantiana, distinguiendo sus distintos niveles, al tiempo que señala la importancia de cada uno de ellos. Por último, hace una distinción entre la moral y el pragmatismo, con lo que muestra que las críticas a la teoría kantiana no son tan concluyentes como a primera vista parecen.

Palavras-chave : imperativo categórico; máxima; pragmatismo; libertad; neurofisiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )