SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Antecedentes de la interpretación aviceniana de la Poética de Aristóteles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Resumo

MIE, Fabián. Acción y política en la República de Platón. Sig. Fil [online]. 2005, vol.7, n.14, pp.9-34. ISSN 1665-1324.

Me propongo aquí esbozar aspectos centrales de la teoría política de Platón en la República vinculados con su noción de racionalidad. Trataré dos cuestiones. Por un lado, intentaré explicar la contribución efectiva que hace el conocimiento del bien a la institución del Estado; allí perfilaré la posición platónica sobre la rela-ción entre virtudes y vida política, educación y poder, individuo y Estado. Me referiré también a temas como la legitimidad del poder y el acuerdo político, así como a las fuentes de la normatividad. Por otro lado, consideraré aspectos de las tesis políticas de Platón que se relacionan positivamente con algunas críticas a los límites y problemas del proyecto político moderno así como del liberalismo contemporáneo.

Palavras-chave : Platón; acción; política; racionalidad; fundamentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )