Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tópicos del Seminario
versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200
Resumen
NAVARRO, Paula Cecilia. Oralidad: avatares de su conceptualización científica y didáctica. Tóp. Sem [online]. 2024, n.51, pp.102-116. Epub 08-Dic-2023. ISSN 2594-0619.
En este artículo se examina el concepto de oralidad en los campos científico y didáctico desde un espacio de interés específico: la oralidad calculada y controlada que se registra en culturas letradas y que necesita mediación didáctica. El nombre oralidad no presenta, en el léxico compartido, la complejidad del nombre escritura debido a que su conceptualización se presenta indirectamente derivada del adjetivo oral. En las ciencias del lenguaje, la oralidad se delimita desde el adjetivo oral como par de la variante oral-escrito, pero sin reducir esta distinción a una categoría mediológica. Desde fuera de los estudios lingüísticos, se expone un posicionamiento superador de la visión de polaridad y homogeneidad de los dominios oralidad y escritura. En las concepciones de docentes de enseñanza secundaria en Argentina, la oralidad se percibe mayormente como modalidad de comunicación homogénea, opuesta a la escritura.
Palabras llave : oralidad; oral; conceptualización; ciencias del lenguaje; didáctica de la lengua.