SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Una perspectiva gradualista para el abordaje semiótico de las imágenes visualesEl plano de la expresión pasional en el cine: análisis de la película Elena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

RUIZ RAMIREZ, Víctor Alejandro. Diálogo sobre la visualidad en la pintura. Tóp. Sem [online]. 2023, n.50, pp.57-76.  Epub 23-Jun-2023. ISSN 2594-0619.

La semiótica considera a la visualidad como una forma y valor de la percepción. Esta consideración coincide con la del concepto de percepción visual postulado por la fenomenología, por la cual reconoce no sólo la puesta en relación de lo visual con lo táctil o lo auditivo, sino la reversibilidad entre vidente y visible. Este artículo expone algunas aportaciones que se podrían hacer desde la fenomenología y la semiótica a los estudios sobre la cultura visual considerando la pintura en su visualidad. No trato de dar cuenta de las descripciones que ambas disciplinas han desarrollado sobre la percepción y la imagen; mi propósito sólo es mostrar cómo definen la percepción visual desde el estudio de la pintura para sugerir postulados de interés a los estudios de la cultura visual.

Palabras llave : visualidad; pintura; cuerpo; imagen; cultura visual.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )