SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La selección y la mezcla de timbres en el discurso orquestal: bocetos de una aproximación (ex)tensivaDel soporte a la práctica: estrategias implicativas y concesivas en las inscripciones urbanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

ESTAY STANGE, Verónica  y  MOUTAT, Audrey. Ritmo, poética y subjetividad. El anclaje enunciativo de la semiótica tensiva. Tóp. Sem [online]. 2022, n.47, pp.136-155.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2594-0619.

Este artículo propone una revisión de la teoría del ritmo esbozada por Claude Zilberberg en sus diferentes escritos, remitiéndola al tema de la subjetividad tal como se constituye en el discurso y gracias a él, a través del acto enunciativo. Se trata pues de establecer un diálogo entre la semiótica tensiva, la semiótica de las instancias enunciantes, y una fenomenología del lenguaje asociada a la problemática de la voz —y, más profundamente, del soplo, cuyas propiedades semióticas fueron analizadas por Raúl Dorra—, con el objetivo de mostrar que, lejos de ser una abstracción objetivante, la hipótesis tensiva puede concebirse como un enfoque estrechamente vinculado al cuerpo, y gestado a flor de piel. Para ello, las consideraciones teóricas iniciales son confrontadas con el análisis de cuatro fragmentos de obras literarias —un poema de Henri Michaux, una novela de Louis-Ferdinand Céline, un poema de Ghérasim Luca y una obra de teatro de Samuel Beckett— que ponen en evidencia el sustrato tensivo de la enunciación (y, más precisamente, del soplo enunciativo), así como la importancia del ritmo en el advenimiento del sujeto.

Palabras llave : enunciación; subjetividad; tensividad; ritmo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )