SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Semiótica y figuras retóricasTransmisión y reformulación de un concepto. Estudio semiocrítico de la tensividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

NUNEZ ALBERCA, Alejandro. Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tóp. Sem [online]. 2021, n.46, pp.60-79.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2594-0619.

El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista de la hipótesis tensiva. A partir de un análisis cinematográfico específico, se plantea la existencia de otra modalidad: el suspenso, sin pretender por ello realizar el tránsito de una estructura binaria a una ternaria. Se realza, además, la urgencia de reconocer al espectador como cuerpo propio, eje patémico-semiótico de la vivencia cinematográfica, y a la narración como un proceso tanto discursivo como estésico.

Palabras llave : cine; Birdman; suspenso; semiótica tensiva.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )