SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45¡La catoptromancia de Mnemósine no es la péndola de Clío!: ¿es posible hablar de posmemoria como Historia?Los secretos patógenos en las familias, y más allá… índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

DARRAULT-HARRIS, Ivan. De ratones y hombres: la herencia del trauma. Reflexiones bio-psico-semióticas.Traducido porCinthya Estrada Bermúdez. Tóp. Sem [online]. 2021, n.45, pp.30-44.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2594-0619.

La cuestión de la herencia del trauma se considerará primero a partir de experimentos en ratones, que muestran la existencia objetiva de una transmisión epigenética del trauma, a través de dos generaciones, sin causar una modificación del genoma. Luego examinaremos la transferencia de esta hipótesis de transmisión a la dimensión del ser humano, a partir del trabajo del grupo MemoTV, especialmente sobre la base del análisis de un caso de posmemoria manifestado por una adolescente víctima del legado de los horrores del genocidio efectuado por los Jemeres Rojos en Camboya. Esto la condujo a realizar pasajes al acto (amenaza con pistola, fuga) cuyo significado se revelará gracias a una intervención psicoterapéutica.

Palabras llave : trauma; herencia; posmemoria; intromisión.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )