SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42El advenimiento de la forma. Mutaciones, interacciones, emociones e imperfeccionesEl modelo THK. Abordaje de la filosofía de las matemáticas desde un punto de vista sintético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

IBARRA GONZALEZ, Rodrigo; RODRIGUEZ SANCHEZ, Ignacio  y  RICO SULAYES, Antonio. Del punto al área: consideraciones desde la teoría de la complejidad para representar el aprendizaje léxico. Tóp. Sem [online]. 2019, n.42, pp.49-78.  Epub 10-Ene-2020. ISSN 2594-0619.

La ciencia, como medio para explicar la realidad, implica un sesgo que irremediablemente lleva a incrementar o disminuir la importancia de factores. Algunos son considerados primordiales, mientras otros son desechados como carentes de valor. Además de esta preselección de factores, el método científico contiene en sí construcciones y representaciones que explican la realidad.

La lingüística, al amparo del método científico, comparte intereses, metodologías y representaciones. Aunque tradicionalmente la lengua es estudiada como un sistema simple que puede explicarse con una suma de factores, recientes estudios que muestran relaciones de codeterminación entre factores y cambios no lineales, ponen en duda esta afirmación. Como un sistema dinámico, el estudio de la lengua requiere de nuevos enfoques, metodologías y representaciones. Aquí se propone una metodología para la representación del aprendizaje léxico en estudiantes de segunda lengua. Esta metodología considera la complejidad esencial y representa el cambio como un mapa dinámico. Al final, el artículo discute algunas de las implicaciones que esta propuesta conlleva.

Palabras llave : lingüística; representación; complejidad.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )