SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Instancias intencionales y atribuciones de subjetividad. Interposición, resistencia y ambición del sujetoDiagrama del sujeto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

COLAS-BLAISE, Marion. Subjetividad, subjetalidad y subjetivación: el devenir (del) sujeto. Tóp. Sem [online]. 2019, n.41, pp.57-77. ISSN 2594-0619.

El marco teórico y metodológico de este artículo proviene de la semiótica greimasiana y postgreimasiana, en su relación con la lingüística. En el cruce de estas disciplinas la semiótica de la enunciación posibilita examinar con detenimiento los conceptos subjetividad, subjetalidad y subjetivación, en la medida en que intervienen en la definición de sujeto de enunciación, conceptos íntimamente relacionados.

Estos términos son tratados desde tres puntos de vista. Primeramente, la autora se centra en las marcas, rastros y huellas (empreintes) en el texto, con el objetivo de profundizar en la noción de expresividad, vinculada con uno de los regímenes de subjetividad: la subjetividad subjetiva, que caracteriza al sujeto enunciador. En segundo lugar, ella presta atención a los orígenes del sujeto de enunciación e identifica otros dos regímenes de subjetividad: la subjetividad participante, relacionada con un cuerpo sensible (cuerpo-actante) y con su sensorio-motricidad, y la subjetividad subjetal, asociada a la percepción. Por último, intenta mostrar cómo la subjetividad subjetiva y el sujeto de enunciación toman forma en un texto no sólo a través de marcas, rastros y huellas, sino sobre todo a partir de formas organizacionales llamadas género, estilo, idiolecto o textura.

Así pues, el sujeto enunciador puede definirse como el punto de convergencia de tres regímenes de subjetividad, que caracterizan el desarrollo del sujeto (la subjetivación). Los distintos niveles correspondientes a los regímenes de subjetividad participante, subjetal y subjetivo definen un recorrido enunciativo.

Palabras llave : regímenes de subjetividad; expresividad; sujeto de enunciación.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )