SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Sistema moral del Ars rhetorica en el punto de vista del sujeto indignadoCuestiones de (inter)subjetividad en semiótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

RUIZ RAMIREZ, Víctor Alejandro. La subjetividad onírica en el relato literario. Tóp. Sem [online]. 2018, n.40, pp.91-113. ISSN 2594-0619.

La experiencia onírica desdibuja las fronteras entre el sujeto y el objeto, desencadenando la transformación del uno en el otro, es decir, que el sujeto le da su forma al objeto gracias al movimiento de la subjetividad. De esta manera, el sujeto se torna objeto de su propio sueño, con lo que el estado pasional rige el aparecer de las imágenes. Se trata de una deformación coherente porque se transforma la vida en sueños. Con ello se replantea la dinámica entre la percepción y la imaginación, pero en los términos de la vigilia y el sueño, respectivamente, con el afán de proponer una semiología del onirismo que describa el relato del sueño como el proceso por el que la sustancia onírica deviene forma en la imagen. Para ello, el foco de atención se ha centrado en la estética del romanticismo que reconoció en el sueño una vida otra.

Palabras llave : sueño; relato; subjetividad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )