SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Fernando Pessoa: The mask and the nameDream Subjectivity in the Literary Story author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

CHICO QUINTANA, Rafael Arturo. Sistema moral del Ars rhetorica en el punto de vista del sujeto indignado. Tóp. Sem [online]. 2018, n.40, pp.53-89. ISSN 2594-0619.

Se llama sujeto indignado al actor social que asume voluntariamente el rol de agente que demanda respeto a la dignidad del ciudadano, buscando transformar los sistemas del poder político y económico que gestionan los derechos y la equidad. Tal sujeto asume un punto de vista pasionalmente disfórico y empoderado de su derecho al uso político del lenguaje. Para llegar a una comprensión de todo esto, relacionamos el sistema moral del Ars rhetorica y las prácticas semióticas del sujeto indignado, dado que tanto la dimensión pasional como las competencias cognitivas y potestativas del sujeto indignado son congruentes con dicho sistema. El artículo tiene como soporte teórico la semiótica del discurso, fundamentos de la retórica clásica y elementos conceptuales acerca de las ideologías y el discurso.

Keywords : sistemas de poder; prácticas semióticas de la indignación; moral del Ars rhetorica.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )