SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Resignificación de la sustentabilidad en un contexto de cambio climáticoPensar la naturaleza con Lacan: significante, sujeto escindido y objeto ɑ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura  y  STEIL, Carlos Alberto. Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica. Tóp. Sem [online]. 2018, n.39, pp.101-124. ISSN 2594-0619.

El artículo destaca la contribución de Tim Ingold a la antropología ecológica y a las ciencias humanas; discute particularmente los conceptos de percepción, cuerpo, carne y paisaje desarrollados en el libro The perception of environment (2000). También se toma en consideración el libro posterior de Ingold, Being Alive (2011), así como las observaciones del propio Ingold a la primera versión de este paper, presentado y discutido en el seminario “Cultura, percepción y ambiente”, en el que Ingold personalmente debatió los artículos escritos en diálogo con su obra. Desde una postura fenomenológica y un diálogo interdisciplinario con la biología y la psicología, comprende la experiencia común a todos los seres vivos, constituidos como organismos que, a su vez, no se cierran como envolturas corporales o identidades específicas. Desde sus proposiciones, se abren las posibilidades de estar en el mundo y se evidencia la educación como movilización de la atención, al poner en jaque las teorías sobre la transmisión de la cultura y la formación humana basada en las oposiciones mente y cuerpo, naturaleza y cultura. Estamos ante una perspectiva ecológica radical que piensa simétricamente el lugar y el estatus de los organismos y su acción en el mundo.

Palabras llave : antropología ecológica; Tim Ingold; educación de la atención; percepción; ambiente.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )