SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Environmental management in the resignification processes of existence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

ANDRADE FRICH, Bodil. Semiótica ambiental: un campo emergente de articulación interdisciplinaria. Tóp. Sem [online]. 2018, n.39, pp.13-36. ISSN 2594-0619.

Este artículo presenta las bases y los principales aspectos teóricos y metodológicos que han orientado la construcción de la semiótica ambiental, la cual constituye un nuevo campo de investigación interdisciplinaria cuyo objetivo general consiste en indagar los procesos de significación que los individuos, en el seno de sus grupos sociales y de su propia cultura, generan para relacionarse con el medio ambiente en el que habitan. Estos procesos se efectúan en un territorio específico a través de distintas prácticas sociales que se expresan mediante creencias, rituales, usos y manejo de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables; por lo tanto, algunas de estas prácticas han demostrado a través del tiempo ser sustentables, mientras que otras han resultado ser insustentables para el planeta.

En el artículo se muestra la diversidad de investigaciones que desde el enfoque de la semiótica ambiental se ha emprendido en los últimos veinte años. En el caso de México, la autora ha efectuado estudios de este tipo en los contextos rural, urbano y rururbano. El artículo también expone las preguntas que han guiado las investigaciones en numerosos contextos institucionales, así como los desafíos que los diversos campos disciplinares enfrentan actualmente en esta materia.

Además, a lo largo del texto la semiótica ambiental es caracterizada como un campo de diálogo interdisciplinario entre múltiples significaciones ambientales que promueven puentes conceptuales y contribuyen a articular miradas que desde la ciencia, la tecnología, la educación, el gobierno y la ciudadanía, proponen soluciones a la crisis ambiental contemporánea, mediante las que se generan nuevos sentidos que dan cuenta de la relación entre las sociedades y el medio ambiente.

Keywords : semiótica ambiental; medio ambiente; interdisciplinariedad; diálogo; procesos de significación ambiental.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )