SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Intertextualidad en Inteligencia artificial, de Steven Spielberg¿Cómo se ve un diagrama según quien lo hace? Aproximación a las posturas y tensiones en el discurso acerca de los diagramas informativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos del seminario

versão On-line ISSN 2594-0619versão impressa ISSN 1665-1200

Resumo

SLIMOVICH, Ana. “Todo tiempo pasado fue mejor”. Convergencia, divergencia y circulación de los discursos políticos argentinos en las redes sociales. Tóp. Sem [online]. 2017, n.38, pp.189-212. ISSN 2594-0619.

Con el surgimiento de los medios que son difundidos en internet y el proceso de expansión de la convergencia y la divergencia, los discursos de los políticos y de los ciudadanos se enmarcan en la era contemporánea en espacios digitales. En esta investigación utilizaremos procedimientos metodológicos propios de la sociosemiótica de los medios masivos, de la teoría de la mediatización, de las conceptualizaciones sobre convergencia y nuevos medios y de la teoría de la circulación hipermediática contemporánea. El corpus está conformado por las publicaciones en Facebook y en Twitter divulgadas por la candidata a la reelección presidencial argentina en 2011: Cristina Fernández de Kirchner. De modo paralelo a la inserción de lo político en lo televisivo en el periodo anterior, la imbricación de los discursos políticos y las redes sociales ha generado lecturas que apuntan a una banalización y a una disolución de lo argumentativo al producirse la digitalización. Asimismo, estas posturas teóricas tienden a idealizar el momento anterior en la historia de la mediatización. Por el contrario, en este artículo se apuntará a mostrar que en Twitter y Facebook circulan discursos políticos que contienen argumentaciones lógicas encapsuladas de sentido, las cuales se articulan con los contenidos y las lógicas de otros medios: fundamentalmente con lo televisivo y con lo audiovisual no televisivo.

Palavras-chave : mediatización; política; argumentación.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )