SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Figuras de la memoria. Motivos de la memoria acerca del 11 de septiembre de 1973, en Chile: algunos ejemplosIntertextualidad en Inteligencia artificial, de Steven Spielberg índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos del Seminario

versão On-line ISSN 2594-0619versão impressa ISSN 1665-1200

Resumo

MARTINEZ VILLARROYA, Javier. Steve Jobs y la rama dorada. El monomito como estrategia discursiva. Tóp. Sem [online]. 2017, n.38, pp.141-170. ISSN 2594-0619.

El éxito rotundo del discurso que Steve Jobs profirió en Stanford se debe a dos razones no evidentes: el uso eficaz de la tópica literaria clásica y el apego a la estructura del monomito. Jobs se presenta a sí mismo como el héroe redimido que regresa al mundo para liderarnos en un nuevo comienzo. Para combatir contra el modelo de éxito que ensalza (inequívocamente el sistema político predominante), proponemos una tópica mitológica, es decir, la inclusión de la mitología en los análisis políticos, sociales y discursivos de la sociedad contemporánea, pues sin ella nuestra vulnerabilidad ante los medios continuará creciendo.

Palavras-chave : viaje del héroe; tópica mitológica; imaginario social.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )