SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediaciónPrácticas de apropiación espacial y narratividad en arquitectura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos del Seminario

versão On-line ISSN 2594-0619versão impressa ISSN 1665-1200

Resumo

MOZEJKO, Danuta Teresa. Usos de los esquemas narrativos como opciones significativas de un agente. Tóp. Sem [online]. 2017, n.37, pp.167-186. ISSN 2594-0619.

En el marco de una propuesta teórica interdisciplinaria en la cual se articulan la semiótica y la sociología, por producción textual se entiende el trabajo de un agente responsable de seleccionar opciones que se materializan en el texto. Entre esas opciones, en el trabajo presentado, se pone el acento en el modo en que las diferencias con los esquemas narrativos canónicos y su figurativización producen efectos de sentido particulares que en su análisis parecen conservar su valor heurístico. Aplicado al estudio del programa narrativo que vertebra la novela de Martín Kohan, Ciencias morales (2010), este enfoque permite explicitar de qué manera las variaciones con respecto a los estereotipos en la construcción de figuras heroicas, presupuestos en la obra, hacen posible una representación original de la dictadura argentina.

Palavras-chave : esquema narrativo; diferencia; efectos de sentido.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )