SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El cliente imposible (historia de un resentimiento)Usos de los esquemas narrativos como opciones significativas de un agente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

FECHINE, Yvana. Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediación. Tóp. Sem [online]. 2017, n.37, pp.147-165. ISSN 2594-0619.

Entre las transformaciones sufridas por la televisión en el decurso de la cultura de la convergencia, se destaca la transmediación, un modelo de producción orientado por la distribución en distintas plataformas tecnológicas de contenidos asociados entre sí y cuya articulación depende del contrato propuesto por el destinador al destinatario de la comunicación. En este artículo, se pretende mostrar cómo pueden contribuir los avances teóricos más recientes de la semiótica greimasiana para explicar lo que denominamos como universo interaccional transmediático, gracias al desarrollo de la gramática narrativa propuesto por Eric Landowski, en forma de un modelo interaccional compuesto por cuatro regímenes: programación, manipulación, ajuste y accidente. El artículo postula que los modos de participación accionados por las estrategias televisivas transmediáticas dan lugar a modalidades de interacción —articulación, actuación, apropiación y desvío— que pueden ser homologados con los principios y posiciones previstos en el modelo interaccional de Landowski.

Palabras llave : televisión; convergencia; cultura participativa; transmedia; transmediación; interacción; tecnologías interactivas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )