SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La narratividad en semióticaEl algoritmo narrativo de la historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos del Seminario

versão On-line ISSN 2594-0619versão impressa ISSN 1665-1200

Resumo

TATIT, Luiz  e  BEIVIDAS, Waldir. Potencialidades de la narrativa greimasiana. Tóp. Sem [online]. 2017, n.37, pp.49-72. ISSN 2594-0619.

Epicentro de las reflexiones de la semiótica de Algirdas Julien Greimas, desde sus orígenes, la narratividad se investiga aquí en tres direcciones propositivas: (i) comprender la tensividad implícita en el modelo narrativo greimasiano, a partir de las propuestas heurísticas de Claude Zilberberg; (ii) incorporar a la narratividad —concebida como antropología de lo imaginario humano— el régimen tímico-pulsional, defendido por Jean Petitot ; (iii) sugerir la entrada de la semiótica en el debate sobre los “grandes relatos de la antropogénesis” —relatos científico-evolucionistas de la especie humana, relatos humanistas de la “excepción humana”, relatos fenomenológicos de la “diferencia antropológica”— para instruir tal debate con la propuesta de un relato semiológico que ponga en evidencia la presencia y acción del lenguaje en la antropogénesis.

Palavras-chave : antropogénesis; tensividad; narrativa semiológica.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )