SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Believing and creed in Arabic languageFaith as a form of life author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

QUEZADA MACCHIAVELLO, Óscar. De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino. Tóp. Sem [online]. 2016, n.36, pp.71-91. ISSN 2594-0619.

La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la presentación de un potente semisimbolismo espacio-temporal articulado retóricamente mediante una alegoría que incorpora oposiciones figurativas, temáticas y, en especial, pasionales. Ese semisimbolismo, ya en términos narrativos, se sustenta en una secuencia tripartita, al modo de una sonata clásica, pero invertida. Todas aquellas relaciones y operaciones dan forma a una parodia de la desesperanza: en la fase central, emerge en el protagonista una intempestiva impronta de fe, de tono alegre; escoltada (o estrujada), antes, por su dramática desorientación y, después, por la cruda decepción causada por tristes andantes. Sin duda, una metáfora existencial de la fallida donación de sentido que angustia al hombre de nuestro tiempo al contemplar la explotación y la robotización de sus semejantes.

Keywords : Quino; Mundo Mezquino; semiótico; humor gráfico; eficacia tragicómica; semisimbolismo; meta-fe; parodia; alegoría; sonata; metáfora existencial.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )