SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Tres grados de polemicidad y cuestionamiento del discurso ajeno: un enfoque polifónico-argumentativoEntre lenguas y discursos: "si, pero no mucho" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

GOMEZ-JORDANA FERARY, Sonia. Argumentación en la lengua, polifonía y proverbios. Tóp. Sem [online]. 2016, n.35, pp.103-131. ISSN 2594-0619.

Se propone aquí un análisis semántico de ocurrencias proverbiales contemporáneas en contexto, principalmente a partir de la Teoría de la Argumentación en la Lengua y de la Teoría de la Polifonía. El estudio semántico en contexto permite describir su funcionamiento discursivo, los encadenamientos con los enunciados personales del locutor. Este análisis confirma la estructura semántica en P es argumento para Q del proverbio, estructura que repercute en el enunciado personal del locutor. El recurso a una fórmula comunitaria hace posible consolidar un enunciado personal. Además, se comenta, por una parte, la presencia de una analogía entre los sentidos literal y formulario de la paremia. Se intentará, por otra parte, dilucidar la relación entre el principio genérico proverbial y su aplicación a una situación específica.

Palabras llave : analogía; proverbios; argumentación en la lengua.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )