SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Argumentación, evidencialidad y marcadores del discurso. El caso de por lo vistoArgumentación en la lengua, polifonía y proverbios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

MONTERO, Ana Soledad. Tres grados de polemicidad y cuestionamiento del discurso ajeno: un enfoque polifónico-argumentativo. Tóp. Sem [online]. 2016, n.35, pp.77-101. ISSN 2594-0619.

En este trabajo la autora se ocupa de analizar algunos enunciados polémicos extraídos del discurso político del expresidente argentino Néstor Kirchner. En particular, se interesa por examinar, desde una perspectiva polifónico-argumentativa, los sentidos desencadenados por el empleo de la expresión exclamativa-interrogativa cómo (no) en relación con la representación crítica de la palabra ajena. Se distinguen, desde el enfoque de la Teoría de los Bloques Semánticos, tres empleos de estos discursos exclamativo-interrogativos encabezados por cómo (no), que se sitúan en un continuum de menor a mayor cuestionamiento del discurso ajeno: un empleo retórico, uno opositivo y uno refutativo. Se trata de tres modos de representar polémicamente la palabra de los adversarios y, en consecuencia, de posicionarse frente a ellos.

Palabras llave : polémica; discurso político; bloque semántico.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )