SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31La forma de la inmanencia: una gramática generativo-transformacionalUna epistemología discursiva en construcción: la teoría semiótica inmanente entre la percepción y la semiocepción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Resumen

QUEZADA MACCHIAVELLO, Óscar  y  BLANCO, Desiderio. Modos de inmanencia semiótica. Tóp. Sem [online]. 2014, n.31, pp.117-138. ISSN 2594-0619.

El presente trabajo, de talante polémico, descarta la oposición entre inmanencia y manifestación, recupera la percepción como ámbito plenamente semiótico y pone énfasis en la semiosis como mediación corporal. El cuerpo propio aparece así, entrelazado con el lenguaje, como plano de inmanencia de la semiosis. Se crean entonces las condiciones teóricas para proponer cuatro modos de inmanencia semiótica y para probar su coherencia y consistencia en el análisis de un texto concreto; asimismo, para precisar las tesis sobre la práctica enunciativa y sobre la ampliación fenomenológica de la semiosis como inmediación carnal. A guisa de colofón, se interpretan algunos aforismos que convierten la textura carne-cuerpo-lenguaje en el plano de inmanencia semiótico dentro del cual todo hace sentido.

Palabras llave : semiosis; lenguaje; cuerpo propio; mediación corporal; inmediación carnal; cuerpo de semiosis; modos de inmanencia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons