SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26El arte de la lentitud: Precipitado de la historiaLa lentitud de las cosas: El lugar de lo alosemiótico en la lectura heideggeriana de Georg Trakl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tópicos del seminario

versão impressa ISSN 1665-1200

Resumo

MARRONE, Gianfranco. Brand on the run: mirada semiótica sobre Slow Food. Tóp. Sem [online]. 2011, n.26, pp. 59-92. ISSN 1665-1200.

En este artículo se construye una definición semiótica de la lentitud -concepto y valor, lexema y objeto, praxis social con diferentes formas de textualizaciones- sobre la base de un proyecto individual de investigación en el que la temática de la gastronomía cruza, por un lado, la del cuerpo y de la naturaleza y, por el otro lado, la de la comunicación de marcas y del discurso político. De ahí la recurrencia al fenómeno del Slow Food, tema clave, ya que interpreta todas estas dimensiones del sentido y de la cultura, las que muy a menudo la teoría de la significación se obstina en tratar por separado, excluyendo así la posibilidad de explicar dicho fenómeno de manera recíproca, y por ende de comprenderlo. Mediante un análisis detallado de dos textos claves de este movimiento de alcance mundial -el manifiesto de su creación y el logo- se pone de relieve un examen de la lentitud en los diversos niveles del recorrido generativo del sentido, y no sólo dentro de una categoría semántica más amplia que la opone a la velocidad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol