SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Inmanencia literaria y temáticaFisonomía poética de un borracho andino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos del Seminario

versão On-line ISSN 2594-0619versão impressa ISSN 1665-1200

Resumo

CHOLLIER, Christine. Roles creadores de los contextos en el recorrido interpretativo de los pasajes. Tóp. Sem [online]. 2010, n.23, pp.97-140. ISSN 2594-0619.

Este artículo recuerda dos de las hipótesis planteadas en semántica de los textos. La primera concierne al papel creador de los contextos en torno a la interpretación. La práctica interpretativa incita a devolver los problemas a su contexto: vecindario (sintagma, periodo); otros pasajes del texto elegidos por asimilación o disimilación; otros pasajes de otros textos escogidos como interpretantes externos. Esta contextualización interpretativa permite validar rasgos inherentes o actualizar por propagación rasgos aferentes. Transforma la interpretación en actividad (doing) más que en resultado (done). La segunda hipótesis sugiere que una obra comprende secuencias desiguales desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo. Estos lugares del texto son pasajes, siendo que una parte de la obra pasa por ellos, y que los fondos y las formas son susceptibles de sufrir allí modificaciones. El propósito del artículo es cruzar estas dos hipótesis para ponerlas a prueba en uno o varios textos: seguir una tipología de los papeles creadores de los contextos con el fin de subrayar la función de pasaje y de justificar la plausibilidad de una interpretación. Los textos serán extraídos, entre otros, de la novela distópica, The Handmaid's Tale, de la canadiense Margaret Atwood.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons