SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Confiabilidad de la escala de Medición de la Función Motora Gruesa-66 en la evaluación de niños con parálisis cerebral: validación para ColombiaEspecies emergentes en pediatría: a propósito de un caso de meningitis por Acinetobacter johnsonii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

GOMEZCHICO-VELASCO, Rebeca et al. COVID-19 y Fontan: análisis bioético derivado de la necesidad de reconversión hospitalaria. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2022, vol.79, n.1, pp.44-50.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.21000058.

Introducción:

Entre las cardiopatías congénitas, las de fisiología univentricular son el espectro más grave y con menor supervivencia. La cirugía de Fontan es el procedimiento de elección, ya que deriva el flujo de las venas cava a la circulación pulmonar, pero requiere un seguimiento estrecho de las complicaciones tardías. La pandemia por el SARS-CoV-2 (coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave) condicionó que las naciones priorizaran la disposición de los recursos humanos y materiales en salud en beneficio de los infectados. El objetivo de este estudio fue evaluar las consecuencias clínicas de la reconversión hospitalaria por la pandemia de COVID-19 en una clínica de corazón univentricular de los pacientes con cirugía de Fontan desde el punto de vista bioético.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio transversal analítico en una cohorte cautiva de pacientes con cirugía de Fontan atendidos en un hospital de tercer nivel con reconversión para atención de pacientes por COVID-19. Se registraron las consecuencias derivadas de la interrupción del seguimiento. Las variables cualitativas se expresaron en frecuencias y porcentajes, y las cuantitativas en medianas y rangos intercuartílicos (p25-p75). La comparación entre ambos grupos se realizó con la prueba de χ2.

Resultados:

Se incluyeron 51 pacientes, con una mediana de edad de 13 años y seguimiento de 5 años. La relación de sexo masculino: femenino fue de 0.88:1.12, y el 41% (21) presentaron fallas. Más del 90% de los pacientes presentaron necesidades en el suministro de medicamentos y estudios de imagen. Los dos pacientes atendidos en cuidados paliativos suspendieron su atención.

Conclusiones:

La continuidad asistencial debe estar garantizada para todos los enfermos que la requieran, por lo que se necesitan políticas de salud para que esta continuidad se cumpla en los grupos vulnerables.

Palabras llave : COVID-19; Cardiopatías congénitas; Cirugía de Fontan; Pediatría; México; Bioética médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )