SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número6Aneurismas cerebrales en pediatría: reporte de un caso y revisión de la literaturaSarcoma hepático embrionario indiferenciado: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

DOMINGUEZ-ROJAS, Jesús et al. Lupus eritematoso sistémico complicado con síndrome de activación macrofágica mimetizando el síndrome multisistémico inflamatorio secundario a la COVID-19 en pediatría. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.6, pp.642-646.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.21000064.

Introducción:

El síndrome de activación de macrófagos (SAM) se caracteriza por una activación excesiva de los macrófagos y de los linfocitos que conduce a una disfunción multiorgánica. Como manifestación inicial del lupus eritematoso sistémico (LES), el SAM es poco común en la infancia. Debido a la pandemia de COVID-19, es importante identificar el SAM, ya que comparte características similares con el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés).

Caso clínico:

Presentamos el caso de un varón de 11 años con síntomas de MIS-C. Resultó negativo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa y en la serología para SARS-CoV-2, aunque reportó contacto con un familiar positivo para COVID-19. Ingresó en un centro hospitalario de referencia y recibió tratamiento estandarizado para MIS-C. A pesar de recibir el mismo esquema en tres ocasiones, no mostró respuesta a la terapia inicial, por lo que fue clasificado como caso refractario. Al ampliar el estudio para otros diferenciales, se encontró SAM asociado con LES, por lo que el paciente recibió tratamiento con etopósido, ciclosporina, dexametasona y metotrexato, y mostró buena respuesta clínica.

Conclusiones:

La asociación entre el SAM y el LES es rara en la población pediátrica. El SAM comparte marcadores inflamatorios con el MIS-C y suele confundirse con enfermedades reumatológicas, infecciosas y neoplásicas. La importancia de reportar este caso es identificar los diagnósticos diferenciales en los pacientes que se presentan como MIS-C, y decidir el tratamiento con prontitud, pues podría ser dañino o incluso fatal si no se obtiene un diagnóstico definitivo a tiempo.

Palabras llave : Síndrome de activación macrofágica; Lupus eritematoso sistémico; Niño; SARS-CoV-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )