SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número6Cómo la restricción del crecimiento intrauterino debida al estrés nutricional cambia la función de proteínas clave en el metabolismo de la serotonina cerebral durante el desarrolloSíndrome de disfunción de órganos y adaptación mitocondrial en el paciente séptico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

LOPEZ-VALDEZ, Jaime A. et al. Fibrosis quística: conceptos actuales. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.6, pp.584-596.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000372.

La fibrosis quística es una enfermedad genética autosómica recesiva que se presenta principalmente en niños y adultos jóvenes caucásicos. Está causada por variantes patogénicas en el gen CFTR (regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística), lo que ocasiona un aumento de la viscosidad y un difícil aclaramiento del moco. El principal órgano afectado es el pulmón, seguido del páncreas, las glándulas sudoríparas, el intestino, el hígado, la mucosa nasal, las glándulas salivales y el aparato reproductor. Las manifestaciones clínicas son variables y van desde las más frecuentes, que son los síntomas pulmonares de enfermedad obstructiva, hasta manifestaciones gastrointestinales relacionadas con la malabsorción secundaria a la insuficiencia pancreática. Aunque existen múltiples pruebas diagnósticas para la fibrosis quística, el tamiz neonatal, el aumento en el tripsinógeno inmunorreactivo, la prueba de cloro en sudor y la detección de variantes patogénicas en el gen CFTR permiten integrar el diagnóstico. El manejo consta de tres niveles principales: el primero, mantener la vía aérea libre de secreción; el segundo, mantener la vía aérea libre de infección; y por último, mantener un estado nutricional óptimo. Las terapias que buscan corregir las alteraciones en el gen CFTR están enfocadas en evitar una variante patogénica sin sentido, corregir el plegamiento, aumentar el tráfico a la membrana plasmática o incrementar la función del canal CFTR. Otras terapias aún en desarrollo incluyen la terapia génica, la edición del genoma y los oligonucleótidos antisentido para modificar la expresión de este gen.

Palabras llave : Fibrosis quística; Gen CFTR; Terapia génica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )