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Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

TLACUILO-PARRA, Alberto et al. Satisfacción de los padres con la atención médica durante la hospitalización de sus hijos en una institución de seguridad social en México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.6, pp.549-556.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.21000051.

Introducción:

La prueba de Calidad en el Servicio de Hospital (SERVQHOS) evalúa la calidad y la satisfacción con la atención hospitalaria recibida. El objetivo de este estudio fue determinar la calidad y la satisfacción de los padres de familia en un hospital público pediátrico de tercer nivel en México.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal en el que se distribuyeron 425 encuestas anónimas durante el alta de los pacientes. El cuestionario evalúa la calidad individual (subjetiva) y de la organización (objetiva) del servicio: fiabilidad, tangibles, garantía, capacidad de respuesta y empatía, y satisfacción en una escala tipo Likert de 5 puntos, de 1 (mucho peor) a 5 (mucho mejor).

Resultados:

Se recibieron 401 encuestas respondidas (tasa de respuesta del 94%). El 97% de los padres calificaron la satisfacción global como satisfechos o muy satisfechos. Los aspectos mejor calificados fueron la tecnología de los equipos médicos (3.6 ± 0.8), la confianza que el personal transmite al paciente (3.6 ± 0.8) y la amabilidad del personal en su trato al paciente (3.6 ± 0.8). Los aspectos peor valorados fueron el estado de las habitaciones (3.4 ± 0.8), el tiempo de espera para ser atendido por un médico (3.3 ± 0.8) y la puntualidad de las interconsultas (3.3 ± 0.8).

Conclusiones:

Se observó un alto índice de satisfacción relacionado tanto con los factores objetivos como con los subjetivos. Sin embargo, los aspectos negativos de calidad objetiva, tales como la fiabilidad, deben ser atendidos por la organización sin que ello implique una inversión económica para su resolución.

Palabras llave : Niños; Cuidado de la salud; Calidad de la atención; Encuesta sobre centro de salud; Satisfacción del paciente; México.

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