SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número6Resultados del tratamiento de la hidronefrosis por estenosis ureteropiélica congénita según la edad de la intervenciónSatisfacción de los padres con la atención médica durante la hospitalización de sus hijos en una institución de seguridad social en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ALMANZA-MIRANDA, Enory et al. Importancia de la evaluación clínica y endoscópica temprana de niños con ingesta de cáusticos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.6, pp.544-548.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000379.

Introducción:

La ingesta accidental de cáusticos continúa siendo un problema frecuente en pediatría que puede llegar a producir lesiones graves y secuelas permanentes que ameritarán programas de rehabilitación esofágica. El objetivo de este estudio es describir la experiencia en la atención médica de niños con ingesta de sustancias cáusticas en un hospital de tercer nivel en la Ciudad de México.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio descriptivo y analítico. Se describieron la edad, el sexo, el tipo de cáustico, los hallazgos clínicos y endoscópicos, así como la evolución radiológica, de 284 pacientes que llegaron en la fase aguda.

Resultados:

Se revisaron los expedientes de 336 niños con antecedente de ingesta de cáusticos. La mediana de edad fue de 1.7 años, con predominio del sexo masculino. La sosa cáustica fue la sustancia más ingerida y de tipo accidental. Encontramos asociación entre la gravedad de la lesión esofágica y la presencia de más de cuatro síntomas en el momento del diagnóstico (χ2, p < 0.001,), y con el hallazgo de lesiones orales, sialorrea y vómito (χ2, p < 0.05). El 40% de los niños (n = 114) tuvieron una endoscopia digestiva normal.

Conclusiones:

En los niños con ingesta de cáusticos debe realizarse una endoscopia digestiva alta en las primeras 72 horas para evaluar la extensión de las lesiones. En este estudio se encontró que tener más de cuatro síntomas al ingreso, así como la presencia de lesiones orales, sialorrea y vómito, se asocian con la gravedad de la lesión esofágica.

Palabras llave : Cáusticos; Esofagitis; Estenosis esofágica; Estenosis antropilórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )