SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número6Antibioterapia al nacimiento en recién nacidos de muy bajo peso antes y después del uso de interleucina 6 como marcador de infección en una unidad de nivel IIIResultados del tratamiento de la hidronefrosis por estenosis ureteropiélica congénita según la edad de la intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

JIMENEZ-QUIROZ, Rosalía et al. Construcción y validación de la escala de factores y actitudes asociados con las prácticas de crianza parental de niños con nacimiento de alto riesgo. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.6, pp.524-535.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000343.

Introducción:

El nacimiento de alto riesgo es un problema de salud pública que genera prácticas de crianza atípicas. El objetivo de este estudio fue identificar estas prácticas para construir y validar una escala para medir factores y actitudes de la crianza en los padres de niños con nacimiento de alto riesgo.

Métodos:

La escala consta de 56 reactivos con cinco opciones de respuesta tipo Likert. El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística de 701 padres de niños con nacimiento de alto riesgo (rango de edad: 17-64 años).

Resultados:

Como resultado del análisis factorial con rotación Varimax, la versión final se dividió en dos subescalas: factores y actitudes asociados con la crianza. En la primera, con 36 reactivos y seis factores (bajas habilidades educativas, sobreprotección y crianza permisiva, insatisfacción ante el rol parental ejercido, estrés ante la crianza de un niño con nacimiento de alto riesgo, desaprobación trigeneracional en el rol parental y apoyo positivo de la familia extensa), se obtuvo un valor alfa de Cronbach de 0.90, explicando el 53.16 de la varianza. En la segunda subescala, con 30 reactivos y cuatro factores (creencias ante la crianza, afrontamiento negativo ante el nacimiento de alto riesgo, autovalidación en la crianza y resiliencia parental ante la experiencia de la crianza y el nacimiento de alto riesgo), se obtuvo un valor alfa de Cronbach de 0.82, explicando el 48.08 de la varianza.

Conclusiones:

Se sugiere la aplicación de esta escala junto con otras que midan variables teóricamente relacionadas.

Palabras llave : Crianza; Nacimiento de alto riesgo; Sobreprotección; Estrés.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )