SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número6Características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19 en niños: experiencia en dos centros hospitalariosConstrucción y validación de la escala de factores y actitudes asociados con las prácticas de crianza parental de niños con nacimiento de alto riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

LAREU-VIDAL, Sonia et al. Antibioterapia al nacimiento en recién nacidos de muy bajo peso antes y después del uso de interleucina 6 como marcador de infección en una unidad de nivel III. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.6, pp.515-523.  Epub 29-Sep-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000231.

Introducción:

La sepsis neonatal es una patología con altas mortalidad y morbilidad, lo cual contribuye a las altas tasas de antibioticoterapia al nacimiento. Los recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP) son especialmente vulnerables. La interleucina 6 (IL-6) parece ser un marcador precoz y eficaz que podría ayudar a una mejor selección de los pacientes. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de antibióticos en las primeras 72 horas de vida en los RNMBP antes y después de utilizar IL-6 como marcador de infección; en segundo lugar, analizar las diferencias en la morbilidad y la mortalidad durante el ingreso, y estudiar la presencia de otros factores asociados con la decisión de iniciar un tratamiento antibiótico.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio de cohortes en el que se incluyeron los RNMBP nacidos en nuestro hospital o admitidos antes de las 72 horas de vida en dos periodos de 2 años (2007-2008 y 2011-2012).

Resultados:

Como variable principal se analizó el uso de antibióticos en las primeras 72 horas de vida, que se redujo casi un 20% en el segundo periodo (p = 0.002). En cuanto a las variables secundarias, no se detectaron diferencias significativas en la mortalidad durante el ingreso ni en la incidencia de sepsis nosocomial, enterocolitis o infección fúngica invasiva. El análisis multivariado señaló la extrema prematuridad y el grupo de estudio como los factores más estrechamente relacionados con el inicio de la antibioticoterapia.

Conclusiones:

La IL-6 fue un marcador de infección útil para reducir el uso de antibioticoterapia al nacimiento en los RNMBP, sin aumentar la mortalidad.

Palabras llave : Interleucina 6; Sepsis neonatal; Antibióticos; Recién nacido de muy bajo peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )