SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5Inhibidores de la aromatasa para estatura baja en niños y adolescentes de sexo masculinoUn caso pediátrico de enfermedad por Bartonella henselae y virus de Epstein Barr con afectación ósea y hepatoesplénica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

AZAMAR, Alejandro et al. Asimetría amigdalina en pediatría: ¿cuándo sospechar malignidad?. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.5, pp.461-466.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000309.

Introducción:

La asimetría amigdalina es un hallazgo clínico relativamente frecuente en los niños. Se ha reportado en el 2% de la población pediátrica e incluye múltiples etiologías, entre ellas enfermedad maligna. La incidencia de malignidad es baja: se estima en 2.5 casos por cada 10,000 amigdalectomías. Por tal motivo, cuando se observa asimetría amigdalina como único hallazgo en la exploración física no se justifica la amigdalectomía con fines diagnósticos. Sin embargo, la incertidumbre de malignidad en el médico y en el paciente obliga a considerar los datos clínicos que permitan sospecharla y justificar la intervención quirúrgica.

Caso clínico:

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 10 años. Inició su padecimiento 4 meses previos a su ingreso hospitalario con faringodinia y disfagia, que fueron diagnosticadas y tratadas como amigdalitis recurrente. Acudió al hospital por agudización de los síntomas, evolucionando con ortopnea y síntomas B. En la exploración física se apreció asimetría amigdalina con aumento de volumen en la amígala izquierda extendida hasta la hipofaringe. Se decidió realizar una biopsia incisional y traqueostomía por compromiso respiratorio. El diagnóstico histopatológico fue linfoma de células B.

Conclusiones:

Ante un paciente pediátrico con amigdalitis recurrente, que no cede al tratamiento médico convencional y presenta asimetría amigdalina con aspecto sospechoso, acompañada de síntomas como fiebre, diaforesis, adenopatías cervicales y síntomas obstructivos, se deberá referir con el especialista para su diagnóstico y tratamiento oportunos.

Palabras llave : Asimetría amigdalina pediátrica; Linfoma; Tumor amigdalino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )