SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5El inicio de la institucionalización de la atención de los niños con enfermedades de la piel en el Hospital Infantil de México, 1943-1970Asimetría amigdalina en pediatría: ¿cuándo sospechar malignidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

BARAJAS-NAVA, Leticia A.  y  CASTILLA-PEON, M. Fernanda. Inhibidores de la aromatasa para estatura baja en niños y adolescentes de sexo masculino. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.5, pp.457-460.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000353.

Los inhibidores de la aromatasa son fármacos disponibles por vía oral que inhiben la conversión de la testosterona en estradiol. Los estrógenos desempeñan un papel esencial en la maduración del cartílago de crecimiento y del cierre epifisario, evento que marca el final del proceso de crecimiento esquelético. Por este motivo, los inhibidores de la aromatasa se han probado como una intervención para mejorar la talla en niños y adolescentes de sexo masculino mediante el retraso en la maduración esquelética al disminuir la concentración de estradiol en la placa de crecimiento. Se resumen los resultados de una revisión sistemática Cochrane en la cual se evaluaron la eficacia y la seguridad de los inhibidores de la aromatasa para el tratamiento de la estatura baja en niños.

Palabras llave : Inhibidores de la aromatasa; Niños varones; Talla adulta; Revisión sistemática; Metaanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )