SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5Prevalencia de la anquiloglosia en el recién nacido e impacto de la frenotomía en un hospital de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la LactanciapiRNAs: naturaleza, biogénesis, regulación y utilidad clínica potencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

GONZALEZ-MERELES, Ana P. et al. Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes con tiroiditis crónica autoinmunitaria. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.5, pp.424-431.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000292.

Introducción:

Previamente se ha identificado una asociación entre el sobrepeso y las alteraciones tiroideas, incluyendo la tiroiditis crónica autoinmunitaria (TCA). Los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan elevación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y mayor frecuencia de anticuerpos antitiroideos. Por otro lado, el incremento de peso es un síntoma clásico de hipotiroidismo. El objetivo del trabajo es describir la frecuencia de sobrepeso y obesidad en pacientes con TCA, y comparar la función tiroidea y los anticuerpos antitiroideos según el peso corporal.

Métodos:

Se recolectaron datos demográficos, antropométricos y bioquímicos, pruebas de función tiroidea y anticuerpos antitiroideos, de 78 pacientes con TCA atendidos en un hospital pediátrico en la Ciudad de México. Se clasificaron en subgrupos, de acuerdo con el percentil del índice de masa corporal (IMC), como peso normal, sobrepeso y obesidad. Se analizó el comportamiento del IMC a los 6 y 12 meses de los pacientes incluidos.

Resultados:

El 19.2% de los pacientes presentaron sobrepeso y el 15.4% obesidad. Se encontraron valores mayores de TSH y menores de hormonas tiroideas en los pacientes con obesidad, quienes presentaron con mayor frecuencia hipotiroidismo al diagnóstico. No se encontraron diferencias significativas en el título de anticuerpos entre los grupos. Durante el seguimiento se observó una disminución significativa en el percentil del IMC en los pacientes, sin diferencias según el tratamiento recibido ni la función tiroidea al diagnóstico.

Conclusiones:

La obesidad se asocia con hipotiroidismo como patrón bioquímico inicial en los pacientes con TCA.

Palabras llave : Enfermedad de Hashimoto; Hipotiroidismo; Sobrepeso; Obesidad; Pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )