SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5Índice de masa corporal en hijos de madres con diabetes mellitus: seguimiento a los 2, 4, 6 y 8 años de edadLeucemia cutis y otras manifestaciones dermatológicas en pacientes pediátricos con leucemia mieloide aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MADRID, Wilmer A. et al. Óxido nítrico exhalado «fuera de línea» en niños: comparación entre equipos de quimioluminiscencia y electroquímicos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.5, pp.404-410.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000345.

Introducción:

El óxido nítrico exhalado (eNO) es un marcador no invasivo de inflamación de la vía aérea que se ha utilizado en niños mediante técnica «fuera de línea». Por lo que sabemos, en la literatura no existen reportes que comparen la concordancia y la correlación entre dos técnicas diferentes a volumen corriente. El objetivo de este trabajo es informar la concordancia y la correlación del eNO obtenido por la técnica fuera de línea a volumen corriente en los equipos de quimioluminiscencia (cl) y electroquímico (eq).

Métodos:

Se realizó un estudio transversal, observacional y prospectivo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en Ciudad de México. Se incluyeron niños sanos y con enfermedad pulmonar de 1-11 años de edad. La muestra de aire exhalado se obtuvo a volumen corriente mediante una máscara con conexión a una bolsa de Mylar®.

Resultados:

Se estudiaron 36 niños. La edad promedio con su desviación estándar de la población de estudio fue de 6 ± 2.6 años. El 25% de los sujetos incluidos estaban sanos y el resto tenían alguna enfermedad pulmonar. El coeficiente de correlación de concordancia entre los dos equipos fue de 0.98 (p < 0.001), con una diferencia media de 1.46 ± 3.5 ppb y unos límites de concordancia del 95% de −5.3 a 8.3 ppb. La ecuación del modelo de regresión lineal del eNO fue eNOcl = (eNOeq·1,0718) − 0.1343 (r2 = 0.97).

Conclusiones:

La medición del eNO por el método fuera de línea a volumen corriente puede analizarse en dispositivos electroquímicos. Los resultados son intercambiables con los de quimioluminiscencia.

Palabras llave : Óxido nítrico; Preescolares; Niños; Lactantes; Respiración a volumen corriente; Óxido nítrico exhalado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )