SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5Índice de masa corporal en hijos de madres con diabetes mellitus: seguimiento a los 2, 4, 6 y 8 años de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

CESPEDES-CRUZ, Adriana I. et al. Afección pulmonar en pacientes con esclerosis sistémica juvenil. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.5, pp.385-394.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000301.

Introducción:

La afección pulmonar en la esclerosis sistémica juvenil (ESJ) es rara en niños y contribuye a la morbimortalidad. El objetivo de este estudio fue describir los hallazgos de función pulmonar, clínicos, radiológicos y tomográficos en la ESJ.

Métodos:

Se incluyeron pacientes con ESJ de 5-14 años de edad. Se evaluaron las características clínicas, funcionales y de imagen. No se incluyeron pacientes con enfermedades pulmonares no asociadas con ESJ en el momento del estudio: enfermedad mixta del tejido conectivo, síndrome de superposición o insuficiencia cardiopulmonar aguda. Se realizaron exploración física, electrocardiograma, espirometría, radiografía de tórax, tomografía computarizada de alta resolución de tórax, ecocardiografía, pruebas de función pulmonar y prueba de caminata de 6 minutos (PC6M). Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Resultados:

Se estudiaron 15 pacientes con las siguientes características: mediana de edad, 11 años; mediana desde el inicio de los síntomas, 6 años; y mediana desde el diagnóstico de ESJ y hallazgo de afección pulmonar, 2 años. Se detectó enfermedad pulmonar en el 73%. La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) fue la afección más común (67%) y se encontró hipertensión pulmonar en el 6.6%. La PC6M fue positiva en el 26.6%, y la capacidad vital forzada resultó anormal en el 26.6%. Cuatro pacientes no presentaron afección pulmonar.

Conclusiones:

La afección pulmonar más frecuente en la ESJ fue la EPI. La detección temprana de ESJ y la monitorización pulmonar periódica son obligatorias para evitar más complicaciones una vez diagnosticada la ESJ.

Palabras llave : Esclerosis sistémica juvenil; Enfermedad pulmonar intersticial; Tomografía computarizada de alta resolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )